• Ubicación

    Universidad Autónoma de Baja California

    Edificio de Investigación y Posgrado
    Blvd. Benito Juárez s/n, Col. Insurgentes Este

    Mexicali, B.C., C.P. 21280

    Contáctanos

    Teléfono: (686)841.82.22

    Email: cead@uabc.edu.mx

    Directorio

    - Coordinadores CEAD

    - CEAD Central

  • Contacto rápido

    Utiliza este formulario para enviarnos tus dudas, preguntas, comentarios o sugerencias respecto a nuestros servicios y personal.
    Favor de utilizar una dirección de correo válida.
CONTACTO

Cursos presenciales, atender a lo siguiente: 

Estimados docentes, en la Universidad Autónoma de Baja California se continúa con el impulso de estrategias de diversificación de la oferta educativa con el objetivo de atender aspectos de calidad, cobertura y equidad de la educación en la región. A nivel institucional el Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) es el órgano responsable de llevar a cabo las estrategias de aprovechamiento de las tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC) en el proceso de enseñanza aprendizaje en los programas educativos, a través de planear, definir, operar y evaluar proyectos de innovación y servicios, conforme a las directrices del modelo educativo de la Universidad y para impulsar la oferta educativa en modalidad no presencial y semipresencial. Además de promover el uso de tecnologías digitales en programas presenciales para enriquecer las experiencias de los alumnos.

A partir de 2016-2, solo se pondrán disponibles los cursos que cumplan con los “Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en la modalidad presencial". En el caso de docentes que lo utilizaban como apoyo a la modalidad presencial, desde 2014 se ha estado dando la indicación de que es requisito tener el diseño instruccional completo del curso, con un nivel de detalle semejante al de un cursos semipresencial, por lo que si se tiene el interés en que se habiliten en Blackboard deberán cumplir con los siguientes lineamientos:

  1. Antes de comenzar su operación cuentan con un diseño instruccional detallado acorde a la modalidad (semejante a la modalidad semipresencial) donde se utiliza la plataforma como un medio distribución de información, comunicación, retroalimentación y evaluación que justifica su uso.

  2. El diseño instruccional señalado, cumple con los Lineamientos 2.2, 2.3 y Lineamiento 4.1.

  3. La operación del curso se dará bajo los supuestos de los Lineamientos 6.1.

  4. El docente cuenta con formación comprobable respecto al uso de Blackboard.

Para el registro será necesario que se comunique con el coordinador CEAD de la Unidad Académica quien verificará el cumplimiento de los incisos anteriores, a la vez que incluirá en el seguimiento semestral los cursos presenciales que cumplan con lo anterior. El coordinador CEAD integrará la relación de cursos presenciales que, cumpliendo con lo anteriormente señalado, harán uso del Sistema de Administración de Cursos Blackboard y lo notificarán al administrador de la plataforma en el CEAD.

 

NOTA: Si durante el ciclo escolar se identifica que el curso no tiene actividad, se quitará su disponibilidad para los usuarios.

ALTERNATIVAS: Aquellos docentes que harán un uso ocasional o mínimo de la plataforma, son invitados a utilizar otras aplicaciones disponibles como Google Classroom.

¿Qué necesito si quiero impartir mis clases en modalidad semipresencial o a distancia?

 

A fin de impartir asignaturas en modalidad  semipresencial o a distancia, es necesario prepararse previamente en las competencias docentes para manejar el sistema institucional de administración de cursos a través de internet, diseñar y conducir experiencias de aprendizaje adecuadas a la modalidad. Para ello, el Centro de Educación Abierta y a Distancia pone a disposición de docentes distintos elementos de apoyo, entre ellos:

 

 

Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de cursos en modalidades semipresencial y/o a distancia

 
   

Oferta de cursos de formación docente para la educación en línea

   

Modelo de diseño instruccional

 
   

Recursos de apoyo y soporte técnico

 

A continuación, presentamos las etapas y actividades en torno a la operación de cursos en modalidades semipresencial y a distancia.

Triptico CEAD

Tríptico [DESCARGAR]

 

Constancias

El Centro de Educación Abierta y a Distancia reconoce el diseño y la impartición de unidades de aprendizaje en las modalidades semipresencial a distancia utilizando el Sistema de Administración de Cursos Blackboard, la producción de material didáctico digital asociados a estos cursos, así como el trabajo en redes de colaboración y aprendizaje que se integran para producir soluciones, recursos o experiencias que nutras estos cursos. Lo anterior, buscando promover el uso efectivo de los recursos tecnológicos con que dispone la institución, impulsar el desarrollo de programas semipresenciales y a distancia de calidad, y mejorar las experiencias de aprendizaje de los alumnos. 

A continuación se detallan los requisitos y procedimientos para la generación de las distintas constancia que emite el centro:

 

IMPARTICIÓN     DISEÑO      MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL     

DIPLOMADO: COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA     REDES DE APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN


 

 


Proceso de registro, operación y evaluación de cursos en modalidad semipresencial o a distancia

  Previo al semestre Al iniciar el semestre  Durante el semestre Al final del semestre
Docente

Cuenta con la capacitación suficiente.

 Presenta el diseño instruccional del curso.

 Solicita registro.

Publica curso en Blackboard.

 Publica anuncio(s).

Imparte el curso.

Solicita constancia por diseño instruccional.

 

Coordinador CEAD + Jefe de Carrera + Subdirector

Avala y registra en planta académica.

 

Da seguimiento.

Valida impartición de los cursos.

 Integra reporte y entrega al CEAD.

Recursos Humanos

Registra curso.      
CEAD  

Integra registro de cursos por Unidad Académica.

Brinda soporte.

Brinda soporte técnico.

Recibe solicitudes por diseño instruccional.

Evalúa el diseño instruccional.

Verifica y valida las solicitudes por impartición.

Emite constancias correspondientes por diseño e impartición.

Para información más detallada de este proceso revisa el anexo I (p. 19) de los "Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y no presencial".


 

Fundamentación

La validación a la operación y al diseño de los cursos será con total apego a los "Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y/o a distancia", emitido por el Centro de Educación Abierta y a Distancia. Estos se describen a continuación:

A. Respecto a la evaluación de operación de la unidad de aprendizaje:

Lineamiento 7.1: La evaluación de la operación es responsabilidad del Coordinador CEAD, quien a lo largo semestre verifica que las actividades de aprendizaje estén siendo evaluadas en tiempo y exista interacción adecuada entre docentes y alumnos.

Lineamiento 5.4: En relación a estas modalidades de impartición, los aspectos mínimos a atender por parte del profesor durante la operación del curso, de los cuales darán seguimiento el coordinador CEAD y/o el coordinador del programa educativo de la Unidad Académica, son los siguientes:

a) Publicar anuncios constantemente para recordar actividades, aclarar dudas y/o motivar a los estudiantes.

b) Participar activamente en los espacios de comunicación/colaboración (foros, blogs, etc.), aclarando dudas, motivando, etc.

c) Responder las dudas en el foro correspondiente con claridad y en un tiempo adecuado.

d) Calificar y retroalimentar las actividades de los estudiantes en tiempo y forma en el Centro de calificaciones.

B. Respecto a la evaluación del diseño instruccional de la unidad de aprendizaje:

Lineamiento 7.3: La evaluación del diseño instruccional de la unidad de aprendizaje en modalidad semipresencial y a distancia la realiza el CEAD, una vez que el curso ha pasado por el primer filtro de verificación que asegura que contienen lo descrito en los lineamientos de diseño y preparación, y que ya ha sido impartido. Es importante señalar que el CEAD avalará el diseño instruccional, siempre y cuando cumpla con los criterios de evaluación que ha determinado para cada modalidad.

Lineamiento 7.4: El responsable de solicitar la evaluación y emisión de constancia por diseño instruccional e impartición de una unidad de aprendizaje es el Coordinador CEAD, quien, a partir de criterios de evaluación del seguimiento en la operación, avala la calidad del desempeño del docente.


 

Cualquier duda o aclaración envíe un correo a:  certificacion.cead@uabc.edu.mx

Está aquí: Inicio Servicios Académicos Recursos de apoyo Servicios Académicos

Comparte:   

Visitantes

Hoy102
Ayer1250
Semana5284
Mes22015
Año1586220